Delegación oceánica dictó charla sobre deporte, cultura y educación

Publicado por el

Destacadas, DRI, Educación, Internacional, Noticias, VRVS

El ex seleccionado neocelandés de rugby 13, Nigel Vagana, compartió con la comunidad universitaria y destacó la importancia de incluir a los pueblos originarios en el desarrollo deportivo de los países.

El destacado rugbista de ascendencia samoana, Nigel Vagana, visitó la UCSC en compañía de la Dra. Roannie Ng Shiu, de la Universidad Nacional Australiana, como parte de la gira que los trajo a Chile, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Nueva Zelanda y nuestro país, principalmente, en las áreas de educación, sustentabilidad y promoción cultural (incluido el deporte) y que fue auspiciada por el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio del Deporte y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Invitados por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Facultad de Educación, Vagana y Ng Shiu realizaron una serie de actividades que incluyeron un encuentro con autoridades universitarias, el seminario “Mezclando deportes, cultura y educación”, y la visita al Instituto Tecnológico Sede Cañete.

El experimentado deportista, hoy jefe de los planes de educación y bienestar de los jugadores de la NRL, resaltó la importancia de educar y preparar, no sólo a los jóvenes, sino también a la industria, sobre la importancia de entender, atraer y desarrollar las culturas originarias dentro de la ligas de Rugby.

De igual modo, destacó el “NRL Pacific Cultural Engagement Program”, iniciativa que encabeza, y que trabaja y apoya a deportistas de elite. “Este proyecto nos permite transformar las percepciones de la gente del Pacífico. La misión de nuestro programa es lograr que los atletas, cuando dejan de jugar, sean mejores hombres por haber sido parte de la liga de Rugby y potenciales agentes de cambio social”, sostuvo Vagana.

Tras su paso por Cañete, el ex “Kiwi” (nombre de la selección  neocelandesa de rugby league) relató que “tuve la oportunidad de estar con jóvenes que poseen mucho entusiasmo y con quienes tenemos una historia semejante a la que vivimos en Oceanía con los pueblos primitivos, porque el rugby league es por esencia un deporte de gente esforzada y trabajadora”.

“He conocido lo que se está haciendo en Chile y en esta región con respecto al deporte y estos cambios deben ser vistos como una oportunidad, vinculando la parte educacional para generar transformaciones en la comunidad. Me llevo muy lindos recuerdos de todas las conversaciones que tuve. Estamos dispuestos a seguir con esta alianza, apoyando y promoviendo lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho”, concluyó Vagana.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar