“Décima Incisión”: arte al rescate de la lírica popular

Publicado por el

Artística y Cultural, Noticias

Proyecto de la Asociación de Grabadores del Biobío contribuye a promover y difundir la composición en décimas y la xilografía.

Rescatar un arte que se ha perdido en el tiempo y con ello un patrimonio material e inmaterial es el principal objetivo de “Décima Incisión”, muestra itinerante que reúne el trabajo de nueve poetas y 15 grabadores de la zona, la que, desde ayer y hasta el 28 de marzo, puede ser apreciada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad.

Las 24 obras expuestas son poesías ilustradas al modo de la lira popular, en las que se comentan temas noticiosos, reflexivos, festivos y fantásticos como la violencia de género, las inundaciones o el sistema de salud del país.

El proyecto de la Asociación de Grabadores del Biobío se desarrolló gracias al Fondart regional y su proceso creativo se extendió de marzo a septiembre de 2017. “Las obras presentadas son inéditas y su base fueron los poemas. Luego, el grabador creó las imágenes que los acompañan”, explicó el artista, Cristián Rojas.

De igual modo, Rojas agregó que la muestra tiene dos modalidades de exposición: sala formal y lugares públicos como mercados y ferias. Hasta el momento, esta se ha presentado en Chillán, Tomé y Talcahuano.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Américo Caamaño, destacó la combinación de manifestaciones artísticas que significa realizar un trabajo como este e indicó que esperan poder exhibir las obras fuera del país.

“La labor del arte, al tratar temas contemporáneos, es mostrar la contingencia y crear conciencia sobre la realidad social”, concluyó Cristián Rojas.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar