Cuenta Anual UCSC destacó reforma a estatutos e inicio de Plan de Desarrollo Estratégico

Publicado por el

Destacadas, Noticias

Rector Christian Schmitz encabezó tradicional actividad que conmemoró el aniversario institucional número 27 de la Universidad.

“La Cuenta Anual la hacemos todos, y los logros los alcanzamos todos. No hay otra manera”. Con estas palabras, el Rector de la Universidad, Christian Schmitz, encabezó la Ceremonia del 27° aniversario de la Institución, en la que compartió hitos históricos, logros y avances alcanzados en 2017.

La actividad se inició tras la Eucaristía efectuada en la Capilla Santa María Reina. El Rector Schmitz recordó la historia de la fundación de la UCSC, que se remonta a 1971 cuando fue fundadad su antecesora, la Sede Regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su autonomía en 1991, destacando los valores institucionales y los eventos que marcaron el acontecer universitario durante el último año. También hubo espacio para la contingencia, refiriéndose a la movilizaciones estudiantiles: “en nuestra Universidad el diálogo y el respeto a la institucionalidad y la normativa vigente, permitieron sellar un acuerdo con los estudiantes, siendo la primera casa de studios de la zona en retomar actividades normales”.

Se destacó también que concluyó el proceso de Reforma de los Estatutos Generales de la UCSC, aprobados por el Gran Canciller, que incorpora al Consejo Superior al Director del Instituto Tecnológico y al Presidente de la Federación de Estudiantes con derecho a voz y voto. El 4 de julio el Consejo Superior aprobó el Reglamento para la Elección del Funcionario Administrativo que integrará el Consejo.

Avances en el PDE
El Rector Christian Schmitz también se refirió a los avances del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la Universidad, con el desafío de transformarla en una institución compleja y extendida. El Rector abordó el desafío de haber iniciado el primer año del PDE a través de sus cuatro focos estratégicos: generación y transferencia de conocimiento, formación integral de las personas, aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional, y optimización de la gestión y sostenibilidad institucional.

“Estamos avanzando con importantes medidas hacia la complejización de nuestra Casa de Estudios, integrando el área de investigación a las materias acreditables, y en ese sentido damos fe que nuestros indicadores han ido en una mejora significativa durante los últimos años, en lo que se refiere a publicaciones, licenciamientos, patentamiento y también a acompañar todos estos logros a través de una estructura organizativa necesaria”, señaló Christian Schmitz.

Uno de los hitos que se resaltó fue la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la promoción del área de innovación a través de la Dirección de Innovación. Asimismo, el crecimiento en las relaciones y vinculación con organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos privados y de caracter público, cultivando buenas relaciones a nivel nacional e internacional.

Se destacó también la sostenibilidad a través de una gestión económica eficiente, con resultados financieros que registran números positivos y un incremento del 26 % con respecto del año anterior. Una diferencia cercana a los $800 millones que se destinan a la reinversión en infraestructura y recursos para la academia y el desarrollo estudiantil.

Rectores
El rector de Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, señaló que “siento en particular y mi universidad, en general, un gran orgullo por la UCSC. El trabajo que está haciendo y la contribución que realiza desde su propia naturaleza, pero de gran vocación pública, es muy relevante para nuestros territorios de la Región y la del Ñuble, y eso es muy importante para la calidad de vida de las personas. Toda mi admiración y agradecimiento a esta importante institución, que conozco desde hace muchos años”.

En tanto, el rector Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó que “es muy interesante la forma en que la UCSC construye comunidad, a través de la búsqueda de un sello identitario para sus integrantes, que refuerza valores distintivos del quehacer de la Institución, como el compromiso. Asimismo, esta cuenta mostró un avance y consolidación importante en temas de investigación, vinculación con el medio, líneas de trabajo específicas y de los centros que posee la Universidad”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar