CREA instruyó a vecinos de Lo Méndez en la flora y fauna del sector

Publicado por el

Destacadas, Noticias

El Centro Regional de Estudios Ambientales junto con Quiero Mi Barrio Lo Méndez, instruyeron a los vecinos del sector, enseñándoles la flora y fauna presente en los alrededores de la laguna.

Gracias a una visita guiada por especialistas del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), los vecinos de Lo Méndez tuvieron la oportunidad de conocer la flora y fauna presente en su sector, junto con las especies acuáticas que habitan la laguna.

En el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, el municipio de Concepción se vincula a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para crear consciencia sobre el cuidado de la laguna  Lo Méndez. CREA se encuentra actualmente desarrollando un proyecto de diagnóstico y planes de recuperación de las lagunas urbanas.

El proyecto fue otorgado al Centro luego de una licitación pública iniciada por la Municipalidad de Concepción, y contará con un trabajo de 14 meses de estudio y monitoreo permanente de las lagunas Redonda, Tres Pascualas, Lo Galindo, Lo Méndez y Lo Custodio, estudios que comenzaron en julio del presente año.  La investigación concluirá con la elaboración de un plan de manejo integrado para la restauración de las cinco lagunas.

Debido a lo anterior, y bajo el plan de gestión social “Juntos Recuperamos Identidad y Patrimonio”, especialistas del CREA se hicieron presentes. Pablo González, director interino del proyecto de recuperación de lagunas, dijo que la actividad consistió en “hacer un recorrido por tres puntos alrededor de la laguna, donde se pudo apreciar el ecosistema en su totalidad. Se conversó sobre la relevancia, les explicamos a los vecinos sobre la fauna existente en el humedal, y por último hablamos sobre la flora acuática y su importancia”.

Anamaría Zoñez, Asistente Social de “Quiero Mi Barrio Lo Méndez”, dijo que “el apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha sido fundamental, no solamente en esta actividad. Nos han apoyado desde el primer momento cuando comenzó el proyecto y desde ahí hacia delante no hemos parado”.

Por último, los vecinos también dejaron ver su entusiasmo. Fue Dominga Cea, secretaria del Comité Medioambiental de Lo Méndez, quien se refirió a la actividad como “espectacular y muy provechosa”.  “No tenía idea la cantidad de pajaritos, las plantas y los árboles que habían. Fue muy provechoso, entretenido, y que bueno que la Universidad se preocupe, por medio de ‘Quiero Mi Barrio’, que estén en contacto con nosotros, y qué bueno que seguirán apoyándonos con charlas, y dándonos a conocer lo que hay en la laguna. Además, es importante para nosotros conocer la flora y fauna, ya que nos juntamos todos los martes como Comité Medioambiental para realizar un plan de gestión que se llevará a cabo el próximo año”, dijo.

 Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar