Cosmografía en la Edad Media fue tema central en Seminario de Historia

Publicado por el

Comunicaciones, Destacadas, Noticias

Actividad congregó a representantes de las universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile, de Los Andes y Católica de la Santísima Concepción.

“La historia medieval no está muerta, es nuestro desafío hacerla más visible”. Con estas palabras, José Miguel de Toro, Secretario Académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, dio inicio al seminario “Viejo Mundo y Nuevo Mundo: Saber Cosmográfico y Descubrimiento del Orbe”, organizado por la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad.

El encuentro contó con la participación de representantes de diversas casas de estudios del país, alumnos de Segundo y Tercero Medio del Colegio Pinares de Chiguayante y estudiantes de la UCSC.

Los relatores dieron a conocer a la audiencia las visiones propias de la época medieval sobre la ciencia y el mundo así como la expansión política en el siglo XVI. El primero de ellos fue José Miguel de Toro, quien expuso el tema “Fuego, Aire, Agua, Tierra: La Teoría de los Elementos y la Existencia de las Antípodas”.

A continuación, se dirigió a los asistentes el Dr. Augusto Salinas, académico de la Universidad de los Andes, con su ponencia “Los Renacentistas ante la Nueva Imagen del Mundo”. La jornada finalizó con las exposiciones del Dr. Matthias Gloël, de la Universidad Católica de Temuco, y del Dr. Mauricio Onetto, representante de la Universidad Autónoma de Chile, quienes abordaron los temas “El tratado de Tordesillas: La Repartición de un Continente Desconocido” y “Nuevo Orbe, Nuevos Monstruos”, respectivamente.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar