Convenios de desempeño: la nueva tarea académica de la UCSC

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Grupo de profesionales trabaja en formación inicial de docentes, armonización curricular, intercambio y movilidad académica.

Un equipo académico trabaja con miras a mejorar la calidad de la educación.

Grupo de profesionales trabaja en formación inicial de docentes, armonización curricular, intercambio y movilidad académica.

Una estrategia para lograr cambios institucionales notables en la educación superior chilena es el marco del concurso 2012 del Programa Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, con adjudicación de recursos comprometidos, y donde la UCSC trabaja en varios frentes.

A través de un equipo académico, encabezado por Zoila Farfán (UCI), se elabora el diseño del proyecto. También lo integran Humberto Vergara (de la Dirección de Gestión Estratégica), Alejandra Nocetti (Jefe Departamento Didáctica), Rodrigo Ruay (Jefe Departamento de Curriculum y Evaluación), Irsa Cisterna (Departamento de Didáctica), M. Gabriela Valenzuela (Departamento de Lenguas), Moisés Alvial (CIDD) y Jaime Constenla (Decano de la Facultad de Educación). Por ahora, se sigue trabajando en el diseño. a la espera de las bases que aún no se han comunicado por parte del Ministerio de Educación.

“El proyecto busca potenciar la formación inicial de profesores, favoreciendo la calidad del aprendizaje, la retención, la titulación oportuna y las condiciones de empleabilidad, a fin de lograr cambios notables en la calidad de sistema educativo, particularmente, en entornos más vulnerables”, señala Constenla.

Entre los primeros pasos dados por el equipo, se han socializado los diversos llamados a concursos y sus pertinentes Términos de Referencia. Además, se han organizado grupos de trabajo para el trabajo de formulación de los diferentes Convenios de Desempeño. A la fecha, hay seis equipos elaborando las diferentes iniciativas.

“Los objetivos finales son lograr la calidad, pertinencia y oportunidad de la Educación Superior Chilena a través de la Innovación Curricular de los programas de las carreras que se dictan, mejorar la formación de profesores, innovar y crear conocimiento para preparar los profesionales que el Siglo XXI demanda”, dijo Zoila Farfán.