Contaminación del aire lidera preocupación ambiental en el país

Ciencias, Destacadas, Noticias

Reducir el uso de leña y potenciar el uso de nuevas tecnologías como alternativas de calefacción son las principales medidas que recomiendan académicos de la UCSC.

La contaminación ambiental es la primera preocupación de los chilenos en materia medioambiental. Así lo revela la tercera Encuesta Nacional sobre Medio Ambiente, y que respalda las distintas medidas impulsadas por este Ministerio en distintas ciudades del país.

Una realidad que también se vive en la Región del Biobío y que cada año se acrecienta en invierno. Tal es el caso de Los Ángeles y de Chillán, donde reiteradamente se decreta emergencia ambiental, impidiendo, entre otras cosas, el uso de calefactores a leña sin certificación.

Sobre aquello, el Jefe de Carrera de Química Ambiental de la UCSC, Javier Fernández Zapata, quien afirma que “en lugares como Los Ángeles o Chillán hay temperaturas demasiado bajas, lo que genera un proceso denominado inversión térmica, el cual impide a las partículas contaminantes elevarse y por ende se acumulan en la superficie”.

Explicación que complementó la académica de la Facultad de Ciencias, Paulina Medina, quien comentó que “estas comunas presentan una alta contaminación principalmente por las emisiones de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2, 5) que son las más pequeñas y peligrosas para la salud de la población y que se generan principalmente de la combustión de las estufas a leña”.

Medina agregó que el segundo factor que incide en este fenómenos es son las calderas industriales y vehículos. “Cabe señalar que la fracción fina, está compuesta por partículas suficientemente pequeñas que penetran en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo”.

Actualmente se están implementado para la Comuna de Chillán y Los Ángeles un plan de descontaminación atmosférica que es un instrumento de Gestión Ambiental que se implementará según las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente el 2018 para las respectivas comunas.

Sobre la situación de Concepción, la académica indicó que el Gran Concepción fue declarado zona saturada por los altos índices de material particulado fino (PM2.5), para lo cual también se está implementando un plan de descontaminación para las diez comunas que lo componen.

Los académicos consideran que las acciones que se pueden hacer para mejorar la situación en el país, es introducir un conjunto de medidas y acciones para reducir el impacto negativo de la contaminación atmosférica. Entre ellas destaca: implementar calefactores menos contaminantes como las estufas eléctricas o el uso del gas natural que no generan partículas nocivas para la salud ni el medio ambiente y más eficientes. También se recomienda utilizar leña seca, viviendas con mejor aislación, y una mejor sensibilización y educación ambiental.