Comunidad de Antihuala recibió informe con evaluación de suelo de laguna

Publicado por el

Ciencias, Noticias

Enmarcado en la Metodología de Aprendizaje y Servicio, alumnos de Química Ambiental presentaron los estudios realizados durante el semestre.

Aspectos como densidad, humedad, carbono orgánico y capacidad de intercambio catiónico, fueron algunos de los elementos evaluados a través del muestreo de sedimentos de la Laguna Antihuala.

Estos resultados fueron presentados a la comunidad en la escuela de la zona, Orlando Delgado Zúñiga, donde estuvieron presentes directivos, estudiantes y apoderados del establecimiento, quienes recibieron a la comitiva de la UCSC compuesta por los académicos Elizabeth González y Gustavo Saiz, además de los estudiantes María Angélica Muñoz, Matías Beroíza y Manuel Caro.

El estudio, realizado a través de la Metodología de Aprendizaje y Servicios, fue ejecutado por estudiantes de Química Ambiental en la asignatura “Química de suelos y atmósfera” y estableció el tipo de suelo presente en el cuerpo de agua. “La comunidad quiere conservar esa área donde hay bosque autóctono, por lo que nosotros les entregamos información y características del terreno”, comentó María Angélica Muñoz.

Sobre la experiencia, Manuel Caro, explicó que “este terreno nos sirvió para aprender a ocupar de mejor manera las técnicas de laboratorio, obtener resultados reales y para mejorar el trabajo en equipo”.

“Deja mucho aprendizaje, ya que no sólo se trabaja en el aula, sino que también nos involucramos con la comunidad al entregarles un servicio”, agregó Matías Beroíza.

Finalmente, la profesora de la asignatura, valoró el trabajo realizado por los estudiantes. “El curso culminó de buena manera y podríamos complementarlo con el muestreo en otro sector más alejado de la laguna. Pienso que para ellos como estudiantes es una buena experiencia presentarse frente a la comunidad y dar a conocer lo que efectuaron”, concluyó González.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar