Coloquio de Docencia Universitaria: El aporte de la innovación en el aula

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En la octava versión del encuentro, la Dirección de Docencia invitó a profesores a reflexionar sobre el alcance de sus prácticas docentes. Jorge Marchant (Usach) fue el expositor principal, y se entregaron certificados de cursos dictados por el CIDD.

Una sociedad que cambia, requiere también atención en las nuevas formas de educar y formar profesionales, especialmente considerando el uso de las tecnologías. Pero ¿Qué hace que un profesor cambie sus metodologías de enseñanza? Esta es la pregunta que la Dirección de Docencia se hizo para dar el eje al VIII Coloquio de Docencia Universitaria, titulado “Formación e innovación docente”.

Más de un millar de profesores ha participado en las capacitaciones que esta dirección dicta a los académicos de la UCSC a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, y más de 200 han sido certificados en los Programas de Competencias Pedagógicas. Siendo cifras relevantes, como las destacó la Directora, Verónica Silva, las iniciativas de innovación son motivaciones de los académicos, y estas responden a una voluntad de cambio y un convencimiento de que su trabajo en el aula debe responder al contexto actual de sus estudiantes.

Las experiencias en cuatro áreas distintas, Nutrición, Economía, mtemática, o derecho fueron expuestas por los profesores Claudia Figueroa con “Uso de la simulación clínica en la asignaturas de integración de la carrera de nutrición y dietética”; Nélyda Campos sobre “estudio comparativo del proceso de evaluación de los aprendizajes de una propuesta curricular”; Daniel Sandoval, con el tema “Implementación de la herramienta Socrative en el aula”, y Ana María Avello quien se refirió a la “Enseñanza del Derecho; Nuevos Desafíos”.

Jorge Marchant, académico de la Usach fue el invitado para dictar la conferencia “Formación en docencia universitaria: impacto en profesores y estudiantes” y expuso en detalle los resultados de su trabajo, junto con entregar sugerencias sobre la implementación de programas de formación en docencia universitaria.

En este sentido declaró que los programas deben ser de mediana o larga duración, considerando al menos un año de extensión, centrarse en el cambio de enfoque docente, más allá de la implementación de las prácticas, considerar especialmente el cómo aprender los estudiantes, y analizar los efectos a nivel cualitativo.

Para finalizar el encuentro, la Dirección entregó certificados a cerca de 60 profesores, que cumplieron los Cursos del Programa de Competencias Pedagógicas, y cursos de Aprendizaje y Servicio A+S.

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