Clínicas Jurídicas de Derecho suman migración a tradicionales asesorías legales

Publicado por el

Derecho, Destacadas, Noticias

Consultorios permiten a estudiantes de quinto año poner en práctica sus conocimientos así como ejercer una labor de servicio a la comunidad.

Asumir, bajo la guía y supervisión del abogado jefe y conforme a los lineamientos dados previamente por la Corporación de Asistencia Judicial, la defensa de los consultantes que recurren solicitando atención jurídica gratuita es el trabajo que realizan los estudiantes de quinto año de Derecho que participan de las Clínicas Jurídicas.

Estas instancias, que funcionan desde abril hasta diciembre, permiten a los alumnos enfrentarse a una tramitación real, efectiva y responsable de las gestiones y juicios que la Facultad patrocina así como ejercer una labor de servicio a la comunidad, al satisfacer los requerimientos jurídicos de las personas más necesitadas.

Durante este año, la Universidad contará con Clínicas Jurídicas en las Parroquias El Sagrario, San Juan de Mata y Sagrada Familia. En esta última, y por primera vez, el trabajo de los jóvenes tendrá su énfasis en la atención a migrantes.

Al respecto, la profesora encargada, Verónica Sepúlveda, comentó que “Inicialmente, los extranjeros pueden ser atendidos en los otros consultorios, pero la especialización está aquí. Queremos asesorarlos en las materias que nos soliciten, tales como plazos de permanencia en el país, visas y residencia. De igual modo, deseamos apoyarlos en el área laboral, donde muchas veces son discriminados”.

Por su parte, Catalina Figueroa, estudiante, manifestó que “Participar de esta iniciativa es una gran experiencia que me permite conocer mejor la realidad del inmigrante y encontrar la forma de ayudarlo”. En tanto, María José Toro agregó que “Esta es una manera de llevar a la práctica todo lo aprendido en la Carrera. Estoy muy contenta de enfocar mi trabajo en los inmigrantes, sobre todo, ahora que existe una nueva legislación”.