conciencia

CIBAS UCSC une Ciencia y Arte para crear “ConCiencia Marina” en Biblioteca Viva

Publicado por el

Ciencias, Destacadas, Noticias

La actividad es gratuita y comienza este martes a las 19.00 horas, con charlas y exposiciones que se extienden hasta el 18 de enero.

Desde el 10 al 30 de enero, en Biblioteca Viva Mall Trébol, se desarrollará la primera cartelera estival, organizada por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En ella Ciencia y Arte interactúan en pro de una mayor conciencia ambiental local, ya que está destinada al público general y es totalmente gratuita.

La programación contempla un ciclo de charlas temáticas, donde participarán algunos de sus investigadores, en conjunto con colegas de la Universidad de Concepción, dentro del marco de la exposición “ConCiencia Marina”, la cual reúne las últimas obras de la reconocida científica y artista nacional, Dra. Fernanda Oyarzún, investigadora asociada de CIBAS-UCSC e i~mar de la Universidad de Los Lagos.

La charla inaugural de esta cartelera se desarrollará el martes 10, a las 19 horas, con la exposición de la Dra. Oyarzún, quien, a través de sus esculturas de cerámica, fruto de sus estudios multidisciplinarios en cefalópodos (pulpos, calamares y sepias), invitará al público asistente a maravillarse y repensar la conciencia en el reino animal, para valorar la biodiversidad marina y replantear su relación con la naturaleza.

Manteniendo el mismo horario, las siguientes sesiones del ciclo son: “Historias de Amor entre la Luz y el Océano” por el Dr. Paul Gómez de COPAS Sur Austral, el 11 de enero; “Desierto, Mar y Pescadores. Doce mil años de historia en la costa norte de Chile” por la Dra. Carola Flores de CR2, el 12; “¿Qué nos aportan las algas marinas?” por el Dr. Ricardo Otaíza de CIBAS, el 16; “La importancia de la biodiversidad marina y los desafíos frente al cambio global” por el Dr. Antonio Brante de CIBAS, el 17, y “La invasión de los plásticos en el océano, ¿un final sin retorno? por la Mg. (c) Macarena Troncoso de CR2, el 18.

Con este tipo de iniciativas, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables busca acercar la Ciencia a la sociedad, para generar mayor comprensión y conciencia ambiental. “Para ello debemos explorar y aplicar nuevas formas innovadoras y el Arte es, sin duda, una herramienta potente para experimentar el mundo que nos rodea y sus fenómenos”, concluye su Director, Dr. Brante.