Ceremonia de clausura entregó balance y proyecciones de Geoparque Minero

Publicado por el

Destacadas, Geoparque, Ingeniería, Noticias, VRVS

En noviembre de este año, el proyecto será presentado a la Unesco, por lo que en 2020 podría sumarse oficialmente a los 38 países del mundo que cuentan geoparques.

Luego de 19 meses de ejecución, el proyecto Geoparque Minero Litoral del Biobío, impulsado por la UCSC, presentó este martes sus avances y proyecciones en lo que fue la ceremonia de clausura, realizada en el Campus San Andrés de la Casa de Estudios.

Una iniciativa que busca rescatar el patrimonio minero y litoral a través de la preservación de la zona, el desarrollo socioeconómico y cultural, mediante un modelo de negocio para el fomento del turismo sustentable nacional. Tomé, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete y Talcahuano, son las comunas consideradas en esta iniciativa, alcanzando una superficie aproximada de 4 mil 400 kilómetros cuadrados.

La finalidad de este proyecto es convertirse en el primer Geoparque oficial de la Unesco en Chile. En tanto, en Latinoamérica, sólo en Uruguay y Brasil existen Geoparques reconocidos por esta organización.

Fue en el acto de cierre, en el que participaron autoridades regionales, universitarias, y comunidades involucradas donde se dieron a conocer los trabajos realizados en dichas localidades durante estos meses y que se traducen en la ejecución de 64 talleres de capacitación que beneficiaron a 916 personas, diez mesas de gestión consolidas, alianza con once municipalidades, además de difusión regional y nacional.

Proyección

Un referente inédito nacional, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la UCSC, y que este año persigue nuevos desafíos. Entre ellos, se contempla la presentación de la idea a la Unesco en noviembre de este año, por lo que en 2020 Chile podría sumarse oficialmente a los 38 países del mundo que cuentan con uno o más geoparques.

Con el reconocimiento de esta entidad, se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades presentes y los productos destacados. Una evaluación que serán recertificadas cada cuatro años para renovar la continuidad de este sello en el territorio, de acuerdo al trabajo que se ha continuado desarrollando una vez entregado el reconocimiento.

También, para el trabajo futuro se espera la implementación de infografía y señalética en lugares estratégicos, tales como, el aeropuerto, en los ingresos a las comunas del Geoparque, entre otros. Además, de diversas actividades de extensión con la comunidad y con los colegios, y trabajo con los proveedores de productos y servicios de las 12 comunas.

La ceremonia fue inaugurada por el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, quien sostuvo que “la Universidad es ejecutor de este proyecto, por lo que esperamos tener un rol de coordinador, aportando con una mirada técnica y científica que beneficie a la comunidad”.

También, en la oportunidad, el director del proyecto, Francesc Ferraro, quien además es académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, indicó que “la recepción de las comunidades ha sido buena, ellos nos manifiestan una necesidad, por lo que para ellos el Geoparque es una oportunidad y ellas son el motor del proyecto. Necesitamos definir la gobernanza del Geoparque, esto puede ser a través de una asociación de municipalidades o que sea mediante una comisión del Gobierno Regional”.

El evento, además mostró la realidad de uno de los Geoparque Oficiales de la Unesco, como lo es el Geoparque ‘Grutas del Palacio’, para lo cual expuso Diego Irazábal, Intendente interino del departamento de Flores, Uruguay.

“Cuando empecé en el tema de geoparques no tenía mucha fe, pero me di cuenta que estos son para la gente, para que ellos trabajen y se puedan reconvertir desde sus fuentes laborales”, aseguró Irazábal.

Cabe mencionar que la idea es apoyada por Corfo, a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad por un monto estatal de más de 109 millones de pesos.

“Destacamos en este proyecto la enriquecedora articulación colaborativa entre comunidad, municipios, sector privado, academia y entidades de Gobierno, que fueron indispensables para todo el proceso que podría significar conseguir entrar al selecto grupo de 140 Geoparques existentes en el mundo, en lo que sería un verdadero hito para Chile y en especial para nuestra región, que enfrenta la necesidad de apostar por innovar en gestión turística”, señaló Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar