Alumnos de Ingeniería aportan con estudio de riesgos geológicos en comuna de San Rosendo

Publicado por el

Destacadas, Ingeniería, Noticias

El grupo de estudiantes presentó las principales conclusiones al alcalde de San Rosendo, quien además firmó un convenio de vinculación con la UCSC.

Contribuir a las comunidades de la Región a través del conocimiento de los estudiantes es uno de los propósitos de la metodología de “Aprendizaje y Servicio”, implementada en la malla curricular de las carreras de la UCSC.

Ejemplo de ello, fue lo protagonizado por los alumnos de Ingeniería Civil Geológica, quienes durante un semestre se dedicaron a establecer los riesgos geológicos asociados, principalmente, al deslizamientos de tierra, producto de las lluvias en el sector La Antena de la comuna de San Rosendo, donde residen cerca de cien familias.

Fue en la ceremonia de finalización del curso, que se desarrolló en dicha comuna, donde los alumnos presentaron el diagnóstico y las posibles medidas de mitigación necesarias para evitar problemas de colapsos. Una evaluación que fue entregada al alcalde Rabindranath Acuña, a través de un informe que apoyará la planificación, gestión y toma de decisiones del municipio y de la junta de vecinos del sector.

Sobre esto, Claudio Cuevas, estudiante, explicó que “lo que nosotros encontramos acá es una comuna que tiene correctamente construidas sus áreas de canalización, pero son fabricadas de manera artesanal. Falta lo que es la parte de construcción civil, es decir, pavimentar la canalización y ejecutar una mejor mantención”.

Acerca de la experiencia de aprendizaje, su compañero, Fernando Romero, comentó que “encuentro que es una muy buena instancia para poder insertarse en la realidad, porque dentro del aula se puede ver mucha materia, pero donde realmente se aprende es trabajando en terreno”.

Proyección de trabajo en conjunto

Un trabajo colaborativo que se concretó con el apoyo de la Fundación de la Superación de la Pobreza y que se formalizó, además, con la firma de un convenio de colaboración mutua entre la UCSC y el municipio.

Fue la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Casa de Estudios, Roberta Lama, quien legalizó el compromiso de ayuda y asistencia a la comunidad. “Con estos hitos no sólo estamos haciendo transferencia de conocimientos, sino que también cumplimos con uno de los sellos más importantes de la Universidad que es que los alumnos puedan entregar el valor que implica estudiar en la UCSC, que se traduce en aportar y generar un impacto donde nosotros estamos llegando”, indicó la autoridad universitaria.

Por su parte, el acalde, Rabindranath Acuña, manifestó el agradecimiento al trabajo realizado y aseguró que “esta es una comuna que tiene baja capacidad técnica, entonces este estudio puede implicar que el gobierno nos aporte recursos para poder urbanizar una zona donde viven más de 100 familias, pues lo que queremos evitar es la emigración hacia otros lugares”.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza desde 2013, en el marco de la asignatura Riesgos Geológicos, donde también se ha colaborado con Caleta Tumbes, Florida, Talcahuano, entre otros lugares.

“Siento orgullo de los estudiantes que han hecho un trabajo profesional que atiende a una necesidad particular de una comuna y que pone a prueba sus conocimientos, a través de una inserción temprana fuera del aula”, finalizó Patricio Cea, coordinador de las actividades de Aprendizaje y Servicios de la Facultad de Ingeniería.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar