Alumnas de Pedagogía Básica visitaron observatorio Alma en San Pedro de Atacama

Publicado por el

Destacadas, Educación, Ingeniería, Noticias

Como parte de la certificación recibida por el proyecto Gavrt, estudiantes conocieron las dependencias y funcionamiento de esta instalación astronómica.

Ocho estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC viajaron hasta San Pedro de Atacama para conocer los radiotelescopios ubicados en el Llano de Chajnantor a más de 5 mil metros de altura, tales como el Cosmic Background Imager (CBI) de Caltech y el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), como parte de la certificación recibida por el programa Goldstone Apple Valley Radio Telescope (Gavrt).

En el viaje, que duró una semana, las alumnas pudieron conocer el Observatorio del Llano de Chajnantor donde se han instalado los radios telescopios más precisos del mundo, las condiciones de operación a tan alta altura, instalaciones y el funcionamiento del CBI y de Alma. Este último proyecto astronómico es el más grande del mundo en su tipo y cuenta con 66 antenas de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. También pudieron visitar las instalaciones, laboratorios y centro de control de Alma a 3 mil metros de altura.

Constanza Contreras, una de las estudiantes, comentó que “dejamos de lado la parte teórica y pudimos conocer el lugar in situ, además de sus alrededores. Fue una experiencia súper enriquecedora y estamos contentas por haberlo conocido”.

En tanto, Marcela Zagal, también parte del grupo, sostuvo que “en general el curso fue muy interesante, sobre todo lo que tuvo que ver con el procesamiento de datos. Esto será parte de lo que nosotras traspasaremos a nuestros futuros alumnos”.

Gavrt es un proyecto de difusión de las ciencias de LCER y NASA/JPL y en Chile es liderado por UCSC en colaboración con Caltech. La capacitación de las estudiantes es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería de UCSC, liderada por los académicos de estas unidades: Hernán Morales y Dr. Ricardo Bustos, respectivamente.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar