Alumna de Química Ambiental destacó en concurso de innovación “Falling Walls”

Publicado por el

Ciencias, Noticias

Francisca Aranda presentó el proyecto del que es coinvestigadora y que consta en la elaboración de un biopolímero compuesto el cual podría reemplazar al plástico.

El 8 de agosto, en Valparaíso, se efectuó la tercera versión del concurso nacional “Falling Walls” y que tiene como objetivo destacar iniciativas innovadoras impulsadas por jóvenes.

Un encuentro organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y la Fundación Ciencia Joven y en el que participó la estudiante de la carrera de Química Ambiental, Francisca Aranda.

En la oportunidad, la joven expuso sobre el proyecto FONDECYT 11150056 del que es coinvestigadora y que fue denominado “Pinus radiata bark tannin modification for developing bio-based poly-functional materials”, liderado por el académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Danny García.

Dicho proyecto busca determinar la factibilidad de generar materiales con distintas funcionalidades sobre la base de componentes biológicos, los cuales podrían utilizarse en diversas áreas como en la biomedicina para implantes y la reconstrucción de tejidos, así como también para reemplazar el PVC, los poliuretanos o sellantes.

De 15 finalistas en el país, Francisca Aranda obtuvo el segundo reconocimiento, situación que alentó a la joven a seguir perfeccionando el trabajo. “Estoy muy contenta por la experiencia, ya que nunca había competido en algo así. No me conformo con el resultado, pero lo acepto y seguiré mejorando para presentarme el próximo año”, aseguró Aranda.