Acreditación de carreras técnicas y renovación de mallas curriculares destacan en Cuenta Anual 2015

Publicado por el

Destacadas, Noticias

Rector Christian Schmitz encabezó su primera cuenta anual, precisamente en el año en que además la Universidad celebra sus primeros 25 años de vida autónoma. Destacan los avances en investigación, vinculación con el medio y logros deportivos nacionales.

Seis meses después de que asumiera como Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz realizó su primera rendición de cuentas, correspondiente al último año de rectoría del Doctor Juan Miguel Cancino.

El mensaje, que tuvo una duración de poco más de una hora, estuvo marcado por importantes logros obtenidos en diferentes áreas, tales como docencia, investigación y vinculación con el medio. Antes, eso sí, el Rector Christian Schmitz hizo un repaso de los 25 años de vida autónoma de la UCSC, los que se conmemoran este domingo 10 de julio, destacando los esfuerzos realizados por los fundadores de la Universidad, encabezados por Monseñor Antonio Moreno y los gran cancilleres que le sucedieron, así como también a los cuatro rectores que antecedieron a la actual autoridad.

Christian Schmitz resaltó las acreditaciones y reacreditaciones alcanzadas por 25 de las 50 carreras de pregrado que ofrece la UCSC, destacando los inéditos reconocimientos de calidad logrados por la carreras del Instituto Tecnológico (Gastronomía Intercultural, Enfermería y Educación de Párvulos). Esto se traduce en que el 84% de los estudiantes de carreras con licenciatura cursan planes acreditados. En tanto,  entre los estudiantes del IT, un 25% pertenece a carreras reconocidas. Además, del total de las carreras, 39 han actualizado y renovado su malla curricular, modernizando sus planes de estudios con énfasis en el mejoramiento de las competencias y resultados académicos.

Investigación y vinculación con la sociedad
Una de las áreas de la UCSC que más potencia evidenció durante 2015 fue la encabezada por la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad, que definió un Modelo de Vinculación Institucional y estableció tres áreas prioritarias, identificando programas e iniciativas de carácter institucional. Convenios con universidades nacionales e internacionales, mayor oferta programática cultural y relación fluida con entidades públicas y privadas de la región, marcaron el 2015 en esta área.

En investigación, los académicos de la UCSC destacaron por la ejecución de proyectos con gran impacto en la sociedad, se diseñó e implementó el Convenio de Desempeño Académico (CDA) en todas las facultades e Instituto de Teología. Con el fin de ofrecer un escenario propicio para el desarrollo académico, se actualizó el reglamento académico, de evaluación y categorización. Asimismo, se implementó el perfeccionamiento de la planta especial y se incorporó a los académicos del IT a los procesos.

El Rector Schmitz complementó el discurso diciendo que “nosotros tenemos una identidad forjada como una universidad de función y vocación pública que cumple importantes compromisos en la región y centrada en la persona, por lo mismo la docencia se proyectó con un sello católico y ético y así se destacan nuestros egresados, por sobre el promedio de los profesionales del mercado en general”.

Desafíos
Además del recuento anual, el Rector de la Universidad aprovechó para plantear los desafíos para su administración, entre los que destacan el mejorar la productividad científica, instalar una gestión más cercana con los diferentes estamentos y un monitoreo constante al clima laboral.
Antes de terminar la ceremonia, se destacó a los funcionarios con 30, 35 y 40 años de servicios en la Casa de Estudios, destacando Viviana Catrilelbun, Gladys Lizama, Fernando Flores, Bernardo Pedreros y Enrique Olate (30); Iván Contreras, Sergio Hernández e Irene Fonseca (35); y Sergio Soto y Fernando Saenger (40).
También, se distinguió a los académicos con categoría de profesor titular como Juan Miguel Cancino, Mario George-Nascimiento, Hernán Varela, Fernando Jiménez, Fernando Saenger, Hubert Mennickent, Patricio Camus, Javier Chong, Jorge Plaza De Los Reyes y Pedro Tume.

Galería Fotográfica