explotasión-sexual-escnna-trabajo-social

Académica describe técnica que mejora proyectos para enfrentar explotación sexual infantil

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

Técnica de diagnóstico Flujo-grama fue presentada en la jornada de reflexión “Desafíos y Estrategias para el desarrollo técnico de Programas Especializados en Explotación Sexual Comercial Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes”, por la docente María Belén Ortega.

Flujo-grama es la técnica de diagnóstico que la académica de Trabajo Social, María Belén Ortega, en conjunto con el profesor Carlos Burgos, presentó como alternativa para identificar los nudos críticos presentes en diferentes programas y proyectos de intervención.

En particular, la académica apuesta por utilizar dicha herramienta para evaluar los proyectos especializados en Explotación Sexual Comercial Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), es por eso que la presentación se realizó en la jornada de reflexión “Desafíos y Estrategias para el desarrollo técnico de Programas Especializados en Escnna.

“La técnica de diagnóstico utilizada fue el Flujo-grama, es un técnica participativa que consiste en identificar los nudos críticos de una situación concreta, en este caso los Proyectos Especializados en ESCNNA, y relevar las relaciones causa-efecto entre estos nudos”, comentó María Belén Ortega.

La trabajadora social agregó que “esta técnica permite además clarificar el nivel de incidencia de los participantes en tales nudos, permite que más actores están involucrados y su priorización de cara a una posterior planificación”.

Respecto de la jornada, organizada con la Fundación Tierra de Esperanza y en la que participaron las cinco directoras de Programas Especializados en Escnna de las ciudades de Temuco, Valdivia, Calama, Antofagasta e Iquique, María Belén Ortega comentó que se “puso sobre la mesa las posibilidades de colaboración investigativa y formativa que la Universidad podría establecer a partir de las experiencias que ya hemos tenido en la región con los programas especializados”.

Además resaltó que el proyecto DIN 444388 “Trayectorias sentidos y sentimientos, una reconstrucción desde quienes fueron Niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual Comercial” ha logrado “un impacto en varios espacios de reflexión e incidencia y también la visibilización de la línea de investigación e intervención en derecho se infancia desarrollada en la Universidad”.