Perspectivas del Derecho Real de Conservación en charla a estudiantes de Campus Santo Domingo

Publicado por el

Derecho, Destacadas, Noticias

Dr. Jaime Ubilla dictó conferencia en actividad del Departamento de Derecho Privado, donde abordó aspectos de la ley ingresada en 2016 que establece el derecho de conservación medioambiental.

“Derecho Privado y justificación normativa del derecho real de conservación” fue el nombre de la conferencia dictada por el Dr. Jaime Ubilla, en actividad organizada por el Departamento de Derecho Privado de la UCSC y el Magíster en Derecho Privado.

El abogado y profesor de este programa, también director del Centro de Derecho de Conservación, expuso en el Auditorio del Campus San Andrés ante académicos y estudiantes de Derecho UCSC, sobre los aspectos que fundamentan la incorporación en nuestro país del derecho real de conservación ambiental, en el contexto de una creciente conciencia en temas climáticos y de biodiversidad.

Ley N° 20.930 , publicada en junio del año pasado, crea el derecho real de conservación, que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio, o de ciertos atributos o funciones de éste. Se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, es de carácter inmueble y distinto del dominio del bien gravado, es transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable del inmueble o de parte de él, y se puede constituir sobre cualquier bien inmueble. Es de duración indefinida, salvo que las partes acuerden lo contrario.

Ubilla, que participó en los trabajos de preparación de la ley, se refirió a la justificación en su charla a la normativa y socio-legal del Derecho Privado, perspectivas de observación, interés privado, autonomía reflexiva y forma de los derechos reales, entre otros aspectos.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar