Retiro de residuos y elementos peligrosos del Campus San Andrés

Publicado por el

Comunicación Interna

Operativo permitió la eliminación de alrededor de 4 toneladas de químicos y materiales en materiales en desuso toner de impresoras, tubos fluorescentes, pilas y baterías, entre otros

El pasado 10 de mayo se realizó la primera parte de retiro de residuos y desechos considerados peligroso, desde diversas dependencias de la UCSC.

El operativo, realizado por la Dirección de Operaciones, permitió el traslado de unas 4 toneladas de materiales peligroso. Este proceso, hace que la Universidad cumpla con el Decreto Supremo  Nº 148,  que desde el año 2005, establece las condiciones sanitarias y de seguridad a las que deberá someterse la generación, almacenamiento y transporte de los  denominados residuos peligrosos.

Para estos efectos fue contratada la Consultora Ambiental Gac, especialista en la eliminación de este tipo de desechos.

“El retiro se realizó clasificando los desechos por laboratorios y grados de peligrosidad para luego ser trasladados a un vertedero industrial que cuenta con todas las medidas necesarias para el acopio de estos materiales”, aseguró Andrea Verdugo, profesional de Gac.

Dentro de los principales productos que fueron retirados, figuran químicos de uso profesional con clasificaciones de tóxicos e inflamables, utilizados en laboratorios. Se retiraron pilas, en todas sus presentaciones, las que contienen litio, producto altamente contaminante. También fueron retirados toner de impresoras y tubos fluorescentes, estos últimos contienen vapor de mercurio en su interior.

Los elementos fueron llevados al vertedero Industrial Ecobío de Chillán.